viernes, abril 25, 2008

Like Teen Spirit

Qué cosa me pasó el otro día. Como cada mañana (y cada tarde de siesta) al sonar el despertador de mi móvil encendí la radio de la minicadena que tengo en el mueble como cabecero. Y como siempre, estaba la SER sintonizada, así que sonaron algunas noticias, un par de anuncios y el inicio de una hora más del programa de Carles Francino. La canción que habría esa hora sonaba a antigua, con música de orquesta y una voz de mediados del XX. Suena a swing, un estilo que me suele gustar bastante. Creí que era una canción que desconocía, como la inmensa mayoría, pero de repente escucho unos versos tal que así: Hello, Hello, Hello, How Long / With the lights out / its less dangerous / Here we are now / Entertain us / I feel stupid and contagious /Here we are now/ Entertain us / A mulatto / An albino / A mosquito / My libido / Yea

Hey (díjeme), es el clasicazo de Nirvana ese... 'Smells like Teen Spirit'. Quién lo cantaría? (inquiríme). Así que me levanté de la cama y encendí el PC y puse en la búsqueda de YouTube 'Smeel like teen spirit', a lo que Youtube me preguntó si no habría querido escribir "Smells like teen spirit". Cliqué ahí y voilá, aparecen Nirvana y Paul Anka... Paul Anka? tiene sentido. Puse el vídeo y sí, era la misma canción que había escuchado en 'Hoy por Hoy'. Y la duda me asaltó en ese momento: es 'Smells like teen spirit' una canción original de Nirvana o es un tema anterior popularizado por este grupo? Ahora mismo pienso que formular esta pregunta abiertamente delante de algunas personas podría acarrearme un apaleamiento masivo y justificado por tal blasfemia]

Y me fui a la Wikipedia y leí la entrada del tema 'Smells like teen spirit', una historia digna de contar en esos momentos en los que uno se quiere hacer el interesante y contar algo a modo de "sabías que...?" y chulear un poquito de conocimientos misceláneos. En la entrada de la Wikipedia vienen curiosidades como que 'Teen Spirit' era un desodorante que usaba la amiga de Kathleen Hanna, amiga ésta de Cobain. un día, Hanna [de Alcorcón?] a modo de broma o no sé qué, puso en un muro una pintada que decía "Kurt Smells Like Teen Spirit", el desodorante que usaba la amiga, como queriendo decir algo, ya sabéis.

A Cobain le gustó lo de Oler/apestar a espíritu adolescente y la frase le inspiró para empezar a componer la canción archiconocina. Más adelante Cobain supo que Teen Spirit era el nombre de un producto comercial, lo que no le hizo mucha gracia, qué le vamos a hacer.

Mmm una vez escrito este post, lo de hacerme el interesante en alguna conversación sacando este tema lo voy a tener bastante limitado... A ver en cuántas ocasiones saco el tema y alguien me dice... si ya, te leí en el blog. Menos mal que me leen pocos...



1 comentario:

Anónimo dijo...

fortipérrimo!!! hoy mismo estaba un colega del curso me ha puesto a Paul Anka en ese mismo concierto pero haciendo otra versión de otra canción que ahora mismo no recuerdo.

La conexión del ser humano... los misterios de la vida... Iker jimenez... milenio 3... cadena ser...