
Ahora el ayuntamiento de Málaga ha iniciado las obras de restauración de la torre, que por desgracia y con toda seguridad, dejará de llamarse Mónica "oficiosamente", aunque nosotros la recordaremos así siempre. Una pena, más allá de la historia de amor que hay tras ella y con la que se ha especulado y fantaseado tanto tiempo. En estos momentos, la chimenea está hasta arriba de andamios, incluso éstos sorbepasan su actual altura de, al parecer, 60 metros. Y digo actual porque ahora sé que la torre tuvo en su origen 104 metros y es esa altura la que quieren recueprar. También he sabido hoy, surfeando por las webs, que hace unos años le quitaron unos cinco metros de altura porque estaban inclinados y había posibilidad de un desprendimiento severo.

Eso es lo que deberían hacer aprovechando que están allí, darle una manita de pintura a las letras y que vuelva a lucir Mónica desde lejos, tan lejos como desde mi casa de Santa Paula podía ver hace unos once años (y lleva escrito catorce). Pero no lo harán y se entiende si el objetivo final es el de devovler a la chimenea el estado que tenía originariamente, a finales del siglo XIX, cuando Málaga era la primera potencia industrial de España (otra historia que deberían conocer los malagueños).
Pronto diremos adiós a Torre Mónica, aunque seguiremos iremos a su playa, yendo a los chiringuitos de alrededor, usándola de referencia para quedar con alguien o haciendo una moraga en la playa, como la del pasado fin de semana, madrugada del 1 al 2 de junio. Una buena moraga, sin duda, pero como me viene pasando últimamente con otras salidas, se me quedan incompletas por algo que saben algunos, que otros me gustaría que supieran y que a otros me gustaría decírselo. Ea, ya me me he puesto místico, y encima por escrito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario