jueves, junio 21, 2007

Como el que estudia...

[Sonando 'Talk to me', de Robbie Williams]
Pues ya está hecho el segundo examen del cuatrimestre, el penúltimo. En... (estamos a jueves... viernes, sábado, domingo, lunes...) cinco días, el próximo martes, el último examen de la carrera.
[Sonando: 'María', de Blondie] Ya digo que aunque suspenda alguna de las tres, para mi la carrera se acaba el martes y me gradúo el día 7 de julio, San Fermín. [Sonando '(I feel but) I'can't explain', de Robbie Williams]
Y menos mal que se acaba, porque cuesto mucho, muchísimo ponerse a estudiar. Por una cosa o por otra tarda uno más tiempo en coger los apuntes y decidirse a estudiar algo que el tiempo que pasa estudiándolo. Parece mentira aquellos tiempos en los que me pasaba tres o cuatro horas seguidas estudiando en casa, haciendo kilómetros andando por mi cuarto. Porque sentado o tumbado no puedo estudiar, nunca lo he hecho. Es más, cuando estudiaba en el recreo lo hacía recorriéndome el patio del colegio o del instituto; y cuando había una hora libre por falta de un profesor o algo y uno la aprovechaba para estudiar, también me bajaba al patio a estudiar andando. Luego me veían mis compañeros de clase por las ventanas andando y haciendo gestos yo sólo y claro... así está uno de colgao. [Sonando 'The Only', de Static X]
En eso no he cambiado, de las mil y una tonterías que se me ocurren, muchas surgen durante las horas de estudio. La última que recuerdo es con los apuntes de la asignatura de Derecho de la Información, en los que se decía que una característica del derecho a la información es su carácter universal, con su vertiente subjetiva, que dice [Sonando: 'Pop', de N'Sync] que se tiene el derecho a la información por el mero hecho de ser persona y vivir. Esto significa que si estás vivo, pero eres un girasol, no tienes derecho a la información; tampoco lo tienes si eres una persona, pero tienes el inconveniente de haber muerto. De esas miles, y no digo que sean buenas gracietas o chistes: yo reconozco que mi humor es malo, con algunos momentos bueno y buenos, pero normalmente de chistes malos. No todo puede ser humor inteligente... pocas personas somos inteligentes... [Sonando 'Kiss Me', de Robbie Williams]
Volviendo a lo complicado que es ponerse a estudiar, cada vez más cualquier excusa es buena para no hacerlo: que si hay fútbol/fórmula 1/baloncesto u otro deporte en televisión, que si igual vas de camping el fin de semana, que si en vez de camping vas a la discoteca Palko de Lucena (Córdoba) y vienes al amanecer por lo que pierdes la mañana del día siguiente, [Sonando 'Canned Heat', de Jamiroquai] que si vas a jugar un partidito de fútbol o sucedáneo al fútbol con compañeros y amigos de la facultad la tarde después de haber hecho un examen, que si esa misma noche vas a tapear algo con tus compañeros y amigos del Canal de Televisión de la facultad y como quien no quiere la cosa acabas en una fiestecita House en Playamar por lo que con el cansancio acumulao y el relax también pierdes la mañana del día siguiente... Y cuando no son los amigos de la facultad son los amigos "de siempre" con lo que cualquier excusa para verlos y estar con ellos es buena (y hablo de los heladitos de Inma), y sin contar las horas muertas mirando tonterías en Internet (que si el niñato del metro de Valencia, que si una colección de ilustraciones de varios autores sobre Alicia en el País de las Maravillas, [Sonando ' It's the day after the party', de DJ Zuul], o cualquier otra colección de algo que sólo sirva para echar un rato ante el ordenador).
Una cosa que no he hecho ni ahora ni el año pasado ni los dos primeros años de carrera ni en Selectividad ni Bachillerato ha sido agobiarme [Sonando 'Die Hard Trilogy Song', de Guyz Nite]. Nunca lo he visto bueno y no va mucho conmigo. Soy tranquilo y sobre todo me gusta parecer tranquilo, aunque luego algunas noches antes de un examen no duerma bien y al llegar a clase esté uno un pelín más hiperactivo de lo normal. No me agobio tampoco porque no me gusta estar como los veo a los demás cuando se agobian: estresados, nerviosos, intranquilos, con miles de problemas encima cuando simplemente tienen que hacer un examen. Si uno va con la conciencia medianamente tranquila y sabe que ha estudiado lo que tenía que estudiar [Sonando 'You can't always get what you want, de The Rolling Stones], no hay por qué ponerse más nervioso de lo que requiere una situación algo así como es jugarse toda una nota a un día: injusto, pero es igual para todos.
Controlar la conciencia es fundamental para esto, pues cada vez, con los años, la conciencia de uno, al menos la mía, se conforma con un poquito menos, y si en vez de estar muchas horas estudiando y reestudiando algo, lo hago una sola vez y luego me lo leo, o sólo me leo una parte del temario o me dejo una parte dejándolo a la pura suerte, pues la conciencia no molesta después. Siempre me suelo hacer mis plannig de estudios [Sonando 'Pride', de U2] y por suerte los voy cumpliendo, algo que da bastante seguridad. Cosas así hacen que la noche antes de un examen puedas irte de tapeo y luego a tomar un heladito y volver a casa a las dos la mañana sin mucha preocupación.
Después ya habrá tiempo de hacer el examen y lamentarse por no haberlo preparado algo mejor, o no, y ver que uno lo ha preparado bien después de todo.
También tiene mucho que ver las ganas de terminar la carrera y esta etapa de estudios [Sonando 'All for love', de Rod Stewart, Bryan Adams y Sting] se acaba ya. Aún no me creo que falten cinco días, que ganas!!


[Sonando 'Fran', uno de mis playlist de música del Winamp, hoy 21 de junio, día de la Música.]
[Foto: Cartel de 'Ciudadano Kane', la mejor película de la historia según el Instituto de Cine Americano.]

No hay comentarios: